Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

La alegría :Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general,
altos niveles de energía y una poderosa disposición. la alegría es una
emoción, la acción constructiva, que puede ser percibida en toda
persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su
apariencia, lenguaje, decisiones y actos. La tristeza es la emoción contraria. La alegria la aplico en mi vida muchas veces pues yo soy una persona muy alegre no me gusta estar amargada ni nada de eso.
El valor de la libertad: Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.la libertad la utilizo en mi vida siempre pues soy una persona libre , libre no de hacer lo que se me de la gana , libre de hacer las cosas debidas
La tolerancia es el respeto y la aceptación de los demás, con sus virtudes y defectos; es la aprobación de la diversidad de culturas, religiones y de cualquiera de nuestras formas de expresión como personas civilizadas.
La tolerancia posibilita ostentar una mente y una actitud abiertas, y la libre comunicación de nuestros pensamientos y sentimientos.
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
.
